10 octubre 2006

 

El tonto de la bandera

Estamos de preparativos.

Mañana a primera hora tenemos una importante reunión con una gran caja de ahorros española que quiere saber cosas de movilidad. Ayer puse de los nervios a Jagoba y a Fernando porque me tenían que preparar todos las demostraciones (concretamente más de 9) en sus correspondientes terminales móviles (llevo 3 distintos). La verdad es que se han salido... Hasta me han preparado un email donde me dicen el usuario y la clave de cada aplicación, y es que con 9 aplicaciones distintas suele pasar que al intentar demostrar al cliente todo lo que hace la aplicación finalmente te das cuenta de que se te ha olvidado el usuario y la contraseña, y la verdad es que mañana no es una de esas reuniones donde puedas decir "Espera un poquito que llamo a la oficina y me dicen cómo conectarme...". Cosas que pasan.

El motivo de este post no es realmente hablar de mi mala memoria (Rafa, Jagoba, no os riáis que os estoy viendo, ya se que memoria es malísima, ¡que pasa!), sino de otra cosa mucho más filosófica: La innovación.

Resulta que hemos estado preparando una presentación disruptiva de verdad para la meritada caja de ahorros... Un poco agresiva (puede) para algunos, pero desde luego muy divertida para mi (que voya tener que hacerla) y sin lugar a dudas muy atractiva desde el punto de vista de dar que pensar al aforo. Bien: La presentación no ha pasado "el corte" en su versión original. :-) La hemos tenido que modificar y hacerla algo más seria... pero según los que conocen a los asistentes de mañana mucho más apropiada. Así será.

El caso es que a 15 horas de hacer la presentación estaba yo pensando... ¡Coño! (perdón de nuevo) ¡Caramba! Si a estos tíos no les va a gustar que les hable del coyote y el correcaminos... ¿Cómo me lo voy a montar para convencerles que se comuniquen de formas diversas (algunas bastante innovadoras que me escusarán no ponga en este blog para evitar que nuestra competencia recopile ideas) con sus clientes a través de un móvil? Todavía no lo se.


El caso es que de repente, sin comerlo ni beberlo, me he sentido como el tonto de la bandera. Se Os preguntaréis quien es dicho sujeto... Leyendo el blog de David de Ugarte (a quien conocí hace 5 años fugázmente en Pamplona y todo sea dicho me pareció un auténtico gurú) encontré este fragmento: "Moraleja: La lección de todo esto no es sólo dar luz sobre la genialidad de Otero. Que también. La moraleja es que tu capacidad para diseñar productos a 5 años vista tiene que ir pareja a un pulmón financiero que te permita aguantar en fase de desarrollo y mejora hasta que la necesidad de tu producto se haga evidente para el entorno. Entonces es cuando la ventaja de 5 años de experiencia se torna definitiva. Si no, se convierte en una soga, de ser el abanderado que encabeza la manifestación, pasas a ser el tonto que va con la bandera un kilómetro por delante.". Podéis leer el post completo aquí.

Después de un buen tiempo haciendo movilidad (casualidades de la vida NTS cumplirá 5 años el próximo enero de 2007), te das cuenta de que el mercado, además de asimilar la tecnología muy lentamente, no es homogéneo a la hora de asimilarla... así que hay clientes a los que tenemos que ir con la última versión de SyncML chapada del día anterior... y a otros a convencerles de que el móvil sirve para algo más que para hablar.

Mientras voy escribiendo el post se me van ocurriendo atajos mentales que insuflar a los asistentes a la charla de mañana para que consideren el móvil algo interesante... ¿Sabíais que una encuesta de BBDO Wordwide sostiene que de cada 5 españoles 1 atendió el móvil durante una relación sexual? ¿Sabíais que en el 87 por ciento de los casos de infidelidad europeos fue el móvil el primer causante en despertar sospechas?

Espero que reflexiones como estas (y alguna otra que me reservo para mañana) despierten interés en los asistentes. Si además os he despertado curiosidad acerca del uso del móvil como canal en vuestra compañía, entonces dadme un toque y hablamos. Ya os diré como nos ha ido.

Un abrazo.

PD2: Al respecto de mi mala memoria... se me han olvidado las presentaciones para la caja de ahorros en la oficina de Bilbao... a ver como lo hago ahora :-)

Carlos Polo
NTS mobile


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?