23 marzo 2007

 

El mapa de las masas




Extraído de Actualidad Económica del nº 2.545 de marzo de 2007

"Organizará el tráfico, definirá los recorridos de los transportes, tasará los locales comerciales... Y todo gracias a los teléfonos móviles, que darán información en tiempo real de dónde están y cómo se mueven sus usuarios.

¿Dónde está la gente? Seguir las trayectorias de las personas en una ciudad en tiempo real aportaría información valiosa para los especialistas en planificación urbana, los responsables del transporte, la dirección de tráfico e incluso algunas empresas. Los horarios de autobuses podrían modificarse en función del uso según la hora o el día de la semana y las empresas podrían saber qué vallas y carteles publicitarios son los que más se ven. Actualmente dicha información se obtiene de helicópteros que controlan el tráfico, cámaras situadas en las calles y las carreteras, patrullas de policías, sensores en las carreteras, unidades instaladas en vehículos, datos de los torniquetes de medios de transporte públicos y encuestas. Pero la información obtenidas es a menudo inexacta, cara de conseguir o ambas cosas."


¿Qué idea más espectacular verdad? Esto es lo que se ha comentado esta mañana en la oficina entre el equipo de desarrollo cuando les he mostrado el artículo de la revista Actualidad Económica a la que estamos suscritos en NTS. No obstante, y aunque os cueste creerlo, eso no es los más espectacular del asunto. Os cuento.

Corría el año 2001, primavera para ser más exactos. Por aquel entonces yo estaba trabajando en una consultora en Madrid y comenzamos a trabajar en algunos proyectos con LaNetro y más en particular con Javier Pérez Dolset y con Isabel Arcones (ahora Directora General de LaNetro Zed). Uno de esos proyectos era algo espectacular. Imagino que por la relación con Telefónica y su aventura empresarial conjunta, TeleLine (embrión de Terra), Javier había conseguido licencia para explotar las coordenadas (x,y) de los teléfonos móviles conectados a la red de Movistar. El proyecto lo estábamos presentando a Prosegur (compañía que a la postre se convertiría en uno de los clientes más interesantes de NTS) con la idea de que el sistema de coordenadas en tiempo real permitiera controlar los horarios de entrada y salida del "tajo" de los diferentes vigilantes de seguridad de la compañía, de forma que se controlaran en tiempo real los servicios prestados, se midiera la calidad del servicio e incluso la facturación fuera más ajustada a la realidad. Finalmente el proyecto, aunque levanto muchísimo interés, no se ejecutó.

Pasaron los años y allá por el año 2004 las operadoras (esta vez todas) afinaron la forma de explotar esos contenidos y crearon las diferentes plataformas de localización GSM (mediante algoritmos de posicionamiento por triangulación de celda)... A día de hoy (primavera de 2007, 6 años después) encontramos bastantes compañías cuyo modelo de negocio se ha basado precisamente en servicios LBS (Location Based Services).

¡Coño! Viendo las cosas así uno podría pensar que en Europa estamos bastantes años por delante de EEUU al respecto de las tecnologías móviles y su uso y es que la propuesta proviene de de un grupo de emprendedores del Instituto de Tecnología de Masachusets MIT.

Bueno, pues si tan adelantados estamos, ¿Por qué esta idea nos parece tan futurista, tan adelantada?

El asunto es que ese original enfoque de la localización, la idea del "mapa de masas" es simplemente ¡GENIAL! Este proyecto que estamos comentando tiene nombre, apellidos y web. Podéis echar un vistazo en SENSEable City Laboratory del MIT.

Este es un claro ejemplo de cómo el uso original de una tecnología hace que un negocio pase de ser infructuoso para algunos, a ser tremendamente impactante, útil y a fin de cuentas lucrativo para otros. El artículo de actualidad económica comenta que diversas compañías estarían dispuestas a pagar a los operadores más de 30 millones de euros anuales por estos datos y por la tecnología proporcionada por los creadores del mapa de masas.

Cada vez que veo en algún medio ejemplos de este estilo, donde el buen hacer, la originalidad y el sentido común aplicando tecnologías, hacen que los proyectos cobren un sentido especial, confío más en que los servicios que prestamos en NTS, tanto en el ámbito de la movilidad como en el ámbito CRM, son servicios que hacen sentir a nuestros clientes, propietarios de ideas geniales.

Buen fin de semana.

Un abrazo.

Carlos Polo
NTS mobile


Comments:
Vaya, el mundo es un pañuelo!

Hace cosa de medio año, los chicos del MIT me contactaron por ese proyecto de "Ciudad Sintiente". Querían hacer algo similar a lo expuesto en ese artículo, pero aplicado a los automóviles, en vez de a personas.

Usaron como base un simulador de coches que creé hace ya unos cuantos años (y que ahora tengo un poco abandonado por falta de tiempo): Motorsport. Podéis ver los resultados de dicha colaboración en forma de dos videos... pero no esperéis gráficos espectaculares; no puedo competir con los gigantes del mundo de los videojuegos yo solo ;-).

Por si a alguien le pica la curiosidad, eso que veis en los videos es un coche que, gracias a su inteligencia artificial, intenta seguir al coche que tiene delante.
En principio, la cosa iría encaminada a ahorrar costes, haciendo que los coches se conduzcan solos (evitando de esa forma el efecto de "acordeon" de las caravanas, por ejemplo). De momento es una IA un poco patosa, pero por algo hay que empezar! :-)

(para los lectores que no me conozcan, comentar que soy uno de los becarios actuales en NTS, de ahí el comentario inicial "el mundo es un pañuelo")
 
Algo de información sobre el coche del vídeo, el "City Car":
http://senseable.mit.edu/biennale/city_car.pdf
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?