18 abril 2007

 

MODA ORGANIZATIVA vs CULTURA ORGANIZATIVA

Por mucho que algunas personas nos hagan creer que las empresas se mueven puramente por datos económicos o por decisiones sesudamente razonadas, en muchas ocasiones hay factores no racionales que provocan que algunas empresas realicen inversiones, o abran líneas de trabajo de forma precipitada, sin que saque el 100% del beneficio a dicha inversión. Un claro ejemplo de este fenómeno son los sistemas de calidad, en los que muchas empresas se han certificado o evaluado para poder tener el sello o porque todo el mundo lo tiene, mientras que otras, sin necesidad de ningún sello, realizan un producto u ofrecen un servicio de una excelente calidad.

Pues bueno, de hace algún tiempo a aquí hay otra idea que esta entrando con fuerza, la Conciliación de la Vida Laboral y Personal. Esta idea pretende evitar el abandono laboral debido a la imposibilidad de compatibilizar las exigencias del mercado laboral (horarios, disponibilidad, movilidad geográfica…), con las necesidades personales (familia, ocio, tiempo libre…). Al igual que ha ocurrido con la calidad, entre las empresas, hay organizaciones que han acuñado esta idea para vender a sus clientes y trabajadores “que buenos somos” y hay otras empresas, como NTS, que llevan haciéndolo desde sus inicios, solo que hasta ahora no lo hemos visto.

Hace algo más de una año nos presentaron el
Proyecto Aurreratu, que pretendía fomentar la conciliación de la vida laboral y personal en las PYMES de Vizcaya. A través de un proceso de consultoría analizamos la situación de nuestra empresa, nos hicieron propuestas de mejora y nos apoyaron en su implantación. Después de este tiempo, en NTS hemos sacado en claro unas cuantas cosas:
- Tener herramientas que concilien la vida laboral y personal no requieren, en muchos casos, una excesiva inversión de dinero
- Los pequeños detalles son los que, muchas veces, el personal de las organizaciones valoran
- Las pequeñas cosas que hemos estado haciendo tras la frase “lo hacemos por que nos parece justo” son medidas valoradas, nos solo por los trabajadores, sino también por clientes y organismos con los que trabajamos

Como resultado de esta consultoría hemos fortalecido o ampliado medidas que ya teníamos desde la creación de NTS (temas de flexibilidad horaria, de disponibilidad de días de vacaciones, espacio de comida…) y otras muchas por las que hemos apostado (beneficios sociales y de ocio, conciliación familiar…).

Todos nos hemos dado cuenta que esto es el blog de la empresa y como “pruebas son amores y no buenas razones” os invito a entrar en la web del Proyecto Aurreratu y buscarnos en el apartado de
“Empresas Pioneras en la conciliación” o bien leeros el reportaje “Empresa conciliadora” que público el diario el correo. Esto demuestra que, lo que para el resto puede ser una moda o algo que suena bien, nosotros simplemente lo hacemos porque somos así y creemos en ello.

Etiquetas: , , , ,


Comments:
Muy interesante todo lo que comentas. No hablas mucho de teletrabajo. En general, ¿crees que los empleados de una empresa son lo suficientemente maduros como para confiar en ellos y entender que su desempeño es identico o mejorado cuando teletrabajan? No me refiero a NTS sino a tu opinión general sobre el mercado laboral actua.
 
Todos sabemos que la responsabilidad de los trabajadores no es algo homogéneo y que depende de cualidades personales, pero aún así hay sistemas de trabajo que aseguran que los trabajadores realizan correctamente su trabajo. Se suele decir que a la hora de organizar el teletrabajo hay que tener en cuenta cuatro cosas:
- Debe de hacer reuniones periódicas
- Debe de existir un posibilidad técnica
- Debe de ser un trabajo que no depende directamente de un equipo de personas
- Debe de realizarse un buen seguimiento del trabajo

En la actualidad es factible el teletrabajo, si se establece el correcto sistema de seguimiento de trabajo y gracias a los avances en las telecomunicaciones; pero por otra parte hay factores que lo dificultan, como la necesidad de respuestas rápidas al cliente o la interdependencia entre las personas que realizan una misma labor. La única solución es hacer un análisis concienzudo de la situación de la empresa, sus trabajadores y su mercado para tomar la decisión correcta.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?